Le projet amateur

info

Author of the project: Jon Gorospe

Participants: Rubén Ángel Arias - Pilar Barco - Maialen Bermúdez - Iñigo Fernández de Pinedo - Alba García - Sergio González - Álvaro Guerra - María Hernández - Uxue Juarez - Rocío López - Josune Martín - Ana Padró - Isabel Pérez - Itziar Samaniego - Alejandro Sánchez - David Valbuena

Le Projet Amateur

“Le Projet Amateur” es el resultado de un seminario de edición y creación colectivas que ha buscado poner en escena algunas de las ideas centrales del apropiacionismo y la ecología visual.

--

"Uno nunca sabe el pasado que le espera."
Rafael Reig.

Este proyecto surge a partir de un álbum familiar hallado en una tienda de antigüedades. Las imágenes que allí nos encontramos registraban momentos de ocio y diversos viajes por del sur de Francia y la costa mediterránea durante la década de los sesenta. Hasta aquí el estímulo y la materia prima: una familia, su tiempo libre, sus posados y una cámara.

Una cámara. «Usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto» fue el lema con que George Eastman, fundador de Kodak, propició un giro copernicano a la fotografía y al modo en que iba a ser entendida en adelante. Era 1888 y había dado con la fórmula para producir cámaras más ligeras y más económicas. Su éxito fue inmediato y llega hasta nuestros días. Las cámaras integradas en los móviles son la lógica evolución de sus propósitos. Así, la fotografía tardó muy poco en convertirse en un medio privilegiado para generar y dar forma a los recuerdos, al relato familiar y a los mitos (y fantasmas) personales. Un medio idóneo para, en definitiva, representar cómo queremos vernos y ser vistos. Del álbum familiar a los innumerables per les que hoy se vuelcan en las redes sociales, el proceso no ha cambiado: se aprieta un botón, se elige y se edita, y, de esta manera, se diseñan los recuerdos y las señas de identidad.

Un álbum, una familia y varias preguntas que enseguida, e inevitablemente, se ponen en marcha: ¿cuál puede ser el resultado de que un buen puñado de fotografías familiares sean recicladas, seleccionadas, intervenidas y expuestas por otras personas?, ¿qué nuevas imágenes, qué nuevos vínculos, qué nuevos relatos tendrán lugar?